Aplicaciones del Sonido

El sonido es aplicado en una variedad de campos incluidos la medicina, la industria, los militares, e incluso aparatos electrónicos.

En Medicina:

Uno de los usos más importantes del sonido en la medicina son las pruebas de ultrasonido. Estas pruebas son técnicas de diagnóstico no-invasivas que usan ondas de sonido de alta frecuencia y computadoras para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos, y órganos. Los ultrasonidos se usan para ver los órganos internos en funcionamiento y para evaluar el flujo de sangre a través de varios vasos sanguíneos. Estas pruebas son comunes en las mujeres embarazadas pues se usan para descubrir muchas anormalidades estructurales y funcionales en el feto. Los ultrasonidos también pueden ayudar al descubrimiento de enfermedades del corazón, tumores, piedras del riñón, y otros desórdenes.

En la Industria:

El ultrasonido también es usado por muchas industrias en una gran variedad de aplicaciones, tal como la determinación del espesor de paredes de metal o de cañerías de plástico. Los ingenieros estructurales usan el ultrasonido para evaluar el estado de edificios y otras estructuras después de eventos sísmicos significativos. Los geofísicos usan ondas sonoras en la exploración por minerales y petróleo y para localizar minerales y formaciones rocosas.

En el Ámbito Militar:

Una de las aplicaciones principales del sonido en el ámbito militar es el Sonar. El sonar es un dispositivo capaz de localizar naves enemigas y obstáculos bojo el agua a través del uso de ultrasonido. El sonar opera con las ondas acústicas de un modo análogo a como el radar y otros equipos de localización de radio operan con las olas electromagnéticas, incluyendo el uso del Efecto Doppler, el componente radial de la medida de velocidad, y la triangulación.

En Aparatos Electrónicos:

Los principios científicos del sonido son aplicados en una variedad de aparatos electrónicos de venta al consumidor. Es difícil imaginarnos nuestra vida sin el beneficio de la tecnología del sonido. Nosotros usamos los principios del sonido en nuestro teléfono celular, en las películas, en nuestro teléfono regular, en C.D.' s y en archivos de mp3, cuando miramos la televisión, en las cámaras video, en los micrófonos, e incluso en los audífonos utilizados para personas con problemas auditivos.